Visita Calvillo

Calvillo es una localidad y cabecera del municipio de Calvillo, en el suroeste del estado de Aguascalientes, México. Según el censo de población del INEGI realizado en el 2010, cuenta con una población de 19,742 habitantes.

Su origen se remonta a la creación del curato de San José de Huajúcar, conforme a orden emitida por el gobernador de la mitra de Guadalajara, Manuel Colón de Larreategui, el 18 de noviembre de 1861. Durante la segunda intervención francesa, el norte del valle de Huajúcar fue ocupado por los franceses que, con el paso del tiempo, se mezclaron con los descendientes de españoles que ya habían habitado la parte del sur del valle, siendo uno de los municipios con mayor porcentaje de población caucásica del estado.

En 1778 donó las tierras para el asentamiento de la nueva villa, cuya reunión se llevó a cabo en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Ojocaliente, que era la única iglesia y la única comunidad organizada que existía en lo que ahora se conoce como Calvillo. Una vez terminada la Guerra Cristera, Calvillo emergió como uno de los municipios más prósperos del estado de Aguascalientes, debido al cultivo de la guayaba, que tuvo gran auge y logró ser la actividad comercial más prolífica del municipio.

Podría también gustarte...